En este blog encontrarás recetas fáciles, saludables y deliciosas, con ingredientes naturales, cero azúcares y harinas refinadas.

Arepas de Quinoa y Linaza 

Cómo-hacer-arepas-de-Quinoa-y-Linaza

La quinoa es un pseudocereal y es considerada un superalimento debido a su alto valor nutricional, aporta proteínas, vitaminas del complejo B y E, alta en fibra, además de ser una buena fuente de fósforo, hierro y zinc. 

La quinoa es un alimento versátil, la puedes usar en recetas dulces y saladas, también la puedes comer al desayuno, almuerzo o cena y su sabor es agradable, si la preparas de la manera correcta. Para evitar el sabor amargo de la quinoa, es importante lavarla muy bien frotando sus semillas con el fin de eliminar las espuma que se forma, esta es una capa de saponinas que recubre las semillas. Las saponinas son las que aportan un sabor amargo a la quinoa y hacen más difícil su proceso de digestión, además pueden ser tóxicas. 

Su preparación es sencilla, es similar a la del arroz, por una parte, de quinoa, se emplean dos de agua o algún fondo que desees (carne, pollo, vegetales) y la puedes usar como sustituto del arroz, en ensaladas, arepas, albóndigas, etc.  

Cómo-hacer-arepas-de-Quinoa-y-Linaza

Arepas de Quinoa y Linaza 

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 30 mins Tiempo de cocción 6 mins Tiempo total 36 mins
Porciones: 10

Ingredientes quinoa

Ingredientes arepa

Opcional

Preparación quinoa

  1. Lava muy bien la quinoa hasta eliminar la espuma que se forma. Debes enjuagarla mínimo unas 3 veces. 

  2. En la olla donde prepararás el arroz, pon a sofreír la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva. Agrega el agua con la sal y lleva a hervor.

  3. Añade la quinoa, deja cocinar por 5 minutos a fuego medio. 

  4. Tapa la olla. Cocina a fuego bajo por aproximadamente 15 minutos o hasta que el agua se haya secado y la quinua esté suave y tierna.

    Como esta quinoa será empleada en la preparación de las arepas, quedará un poco más húmeda de lo habitual porque agregamos ½ taza más de agua. 

Preparación arepas de quinoa 

  1. Arepas de quinoa 

    Pon la quinoa cocida en un bol y deja enfriar. 

  2. Agrega 2 cucharadas de agua, la linaza, el aceite de oliva y amasa muy bien. Debes lograr una mezcla nada pegajosa, que puedas manipular con tus manos. Puedes agregar semillas de chía activadas, perejil, cilantro o cebollín finamente picado para agregar más sabor. 

  3. Coloca papel manteca enharinado en el mesón o papel film engrasado con un poco de aceite. 

  4. Arma una bola del tamaño deseado con la masa. No la hagas tan grande para evitar que se rompa.

  5. Pon la bola de masa sobre el papel y con ayuda de un plato o tabla de cocina aplasta la masa, luego con un plato o cortador, corta las arepas del tamaño deseado. 

  6. Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio y pon las arepas. Déjalas asar por ambos lados y sirve. 

Nota

No las hagas tan gruesas porque se pueden partir. Puedes agregar harina de avena o maíz en lugar de linaza. Disfrútalas como más te guste, rellenas, con algún topping o solas. A mí me encanta con un huevo frito encima, con crema de aguacate o pesto.

Si haces esta receta, déjame saberlo, comenta qué te pareció y/o sube una foto en Instagram con el #conscienteynatural

Palabras claves: Arepa, Linaza, Quinoa, Económica, Deliciosa, Comida real, Cena, Desayuno